Asociación

Nosotros

La Asociación Cartagena Futuro es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia con el número 4444/1º, desde el 24 de noviembre de 1995.

Se constituyó en  los años en que Cartagena estaba atravesando uno de sus cíclicos baches históricos, el de los últimos años 80 y primeros 90 del pasado siglo XX.

El artífice de su creación fue un grupo de cartageneros preocupados por la sima en que había caído la ciudad, que veían como se hundían los dos pilares en los que se había sustentado la vida ciudadana de los últimos decenios, como eran la gran industria y las Fuerzas Armadas, y que observaban como Cartagena perdía el sello de ciudad, al haber decrecido la vida cultural y al desaparecer muchos de los habitantes más cultos.

Los asociados son personas de cierto nivel que prestan sus servicios a la asociación en aquellos asuntos en los que la asociación trabaja, y sobre los que poseen especiales conocimientos técnicos, profesionales o de simple cercanía con las personas que en la Administración o en las empresas pueden ayudar a la resolución de los mismos.

En fin, personas altruistas, idealistas y soñadoras trabajando sin parar, con pasión, por Cartagena. Unos dejan el sitio a otros, pero la maquinaria no se detiene. La sociedad civil que se posiciona, respetuosamente, pero que ayuda a que los responsables de tomar las decisiones vean con más claridad la solución de las cosas, y la justicia de esa solución.

Para que Cartagena progrese al mismo nivel que lo hacen otras ciudades. Esto es Cartagena Futuro.


Principios

Cartagena Futuro se rige por tres principios que inspiran todas y cada una de sus acciones. Son los siguientes:

1. Trabajo desinteresado por Cartagena y su Comarca.
2. Total apartidismo en su actuación, aunque cada asociado tenga obviamente su propia ideología y forma de pensar.
3. Colaboración leal con las autoridades, sean del color político que sean.

Estos son los principios que proporcionan a la asociación su sello y carácter. Son la bases que han marcado su actuación en estos 16 años y que le han servido para labrar la credibilidad de que goza.



Presidentes

Desde su fundación, la Asociación Cartagena Futuro ha tenido cuatro Presidentes:

- D. Víctor Alvargonzález Juliana (1995 - 1996).
- D. Andrés Perales Agüera (1996-1998).
- D. José Antonio Luque Torres (1998-2009).
- D. Rafael Ruiz Manteca (2009-2013).
- D. Ignacio Borgoñós Martínez (2013-actualidad).




Asuntos tratados

En sus 16 años de historia, la Asociación Cartagena Futuro ha trabajado en multitud de asuntos.
A modo de ejemplo, los mas importantes han sido los siguientes:

- Creación la Universidad Politécnica de Cartagena (UCPT).
- Introducción de Cartagena en Infovía (embrión de Internet).
- Solución del problema de la contaminación en la ciudad de Cartagena y su periferia.
- Creación del nuevo Hospital Comarcal Universitario ?Santa Lucía? de Cartagena.
- Solicitud del status de "Gran Ciudad" para Cartagena.
- Integración en la ?Plataforma por la Conservación del Trasvase Tajo-Segura?.
- Integración en la "Plataforma por la Biprovincialidad de la Regiónde Murcia".
- Integración en la "Plataforma por la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE)".
- Apoyo a la instalación en Cartagena de un Campus de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
- Apoyo al trazado del "Corredor Mediterráneo" del denominado FERRMED (transporte ferroviario de mercancías conectado al transporte marítimo, como red europea de transportes).
- Etc, etc, etc.



Insignia de Oro

Otra de las iniciativas desarrolladas por nuestra asociación es la entrega de la Insignia de Oro de Cartagena Futuro, un galardón que reconoce a personas que, siendo o no cartageneras y perteneciendo a estamentos políticos, empresariales o sociales de cualquier tipo, hayan llevado a cabo una labor o hayan tomado decisiones que reporten un beneficio para la ciudad o comarca. 
Los distinguidos hasta la fecha han sido los siguientes:

1.    Sr. D. Juan Ramón Medina Precioso, primer Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), antiguo Rector de la Universidad de Sevilla y antiguo Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), por su magnífica labor en los delicados momentos de la puesta en funcionamiento de dicha universidad, tras su creación.

2.    Sr. D. Francisco Marqués Fernández, antiguo Consejero de Sanidad de la Región de Murcia, que decidió que no se llevara a cabo la ampliación del ya vetusto Hospital Comarcal Ntra. Sra. Del Rosell, sino la construcción de un nuevo Hospital, que hoy es el flamante Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena.

3.    Sr. D. Iván Negueruela Martínez, Director en su momento del Museo Nacional de Arqueología Marítima y CNIAS (hoy Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA), en reconocimiento por el impulso que le dio a la edificación de la nueva sede de dicho museo, hoy también magnífica realidad.

4.    Sr. D. Diego Illán Barceló, Presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), por el empuje dado al sector empresarial de toda la Comarca de Cartagena, llamado a ser el relevo económico de aquellos dos pilares en que se había sustentado la ciudad durante decenios (gran industria y Fuerzas Armadas). Objetivo cumplido sobradamente.

5.    Sr. D. Fernando Gallego Bermúdez, por la donación en condiciones altruistas de la colección de arte denominada Marifí Plazas (por el nombre de su difunta esposa, propietaria de la misma), colección compuesta por 400 obras de arte, al Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), ubicado en Cartagena.

6.    Sr. D. Aureliano Gómez Vizcaíno, por su labor continuada en la presidencia de la Asociación de Amigos veteranos de los Castillos cartageneros, sus fortalezas, murallas, viejas torres y baterías (AFORCA), y su lucha continua por la conservación y defensa de este patrimonio cultural tan importante e identificador de nuestra ciudad.

La insignia de Oro se entrega en una Cena-Homenaje realizada en un restaurante de la ciudad a la que acuden distintas personalidades y asociados.


Junta Directiva

La Junta Directiva actual de Cartagena Futuro la conforman cinco personas:

D. Ignacio Borgoñós Martínez, Presidente.
D. Juan Ignacio Ferrández García, Vicepresidente.
D. Ricardo Segado García, Secretario.
D. Carlos Gerardo Martínez Andreo, Tesorero.
D. Pablo Bastida Barceló, Prensa




ULTIMAS NOTICIAS
La X edición de 'los culturales' de Cartagena Futuro, que ayer rindió homenaje a Isaac Peral, abarrotó el aula de Cultura de Cajamurcia de la Casa Pedreño. Las conferencias de Diego Quevedo y Juan Ign...

- La conferencia estará a cargo de José María Olmo, cartagenero y ganador del máximo galardón que otorga la Asociación de Prensa de Madrid
- A continuación se realizará una mesa redonda con la ...

Juan Ignacio Ferrández, vicepresidente de Cartagena Futuro, mostró ante un abarrotado auditorio, todos los detalles sobre una de las figuras más importantes de Cartagena del siglo XX

C/Carlos III, 1 - Edif COEC, 30201 Cartagena
info@cartagenafuturo.es